Pruebas en el espacio

El engendro humano surge no de una función creativa del Universo, sino más bien de un polvo echado a media luna o a la limón por nuestros ancestros, con lo que nuestra capacidad escapa de los seis días laborables que estableció el Señor en su recreación terrenal. Somos un periquete atómico de quasares, agujeros negros y estrellas fugaces. Toda una entelequia intelectual del mundo llano universal.

Falsetes con gorros de papá Noel trasnochados han crispado de ruido estos días de fiestas que no son otras que un rutinario proceso del mundo mundial de este planeta que se embala en las noches previas de fin de año entre lunas y cantos bañadas de frisol y alcohol.

Y así se hace el nudo gordiano de los días de un calendario hecho a medida de la mediocridad y el encanto festivo de no hacer nada a fin de satisfacer el trabajo no hecho y favorecer así el descanso; descanso que no se eterniza hasta repetir tantas veces todo el calendario hecho durante días, meses, años, décadas o instantes quedos sin ninguna estancia hasta alcanzar ese ahogo sin respiro de la eternidad mudada.

Y así germina el correr humano por este planeta, cuyo estímulo ha ralentizado nuestro paso genuino por valles, cordilleras, llanuras y montañas, donde el océano es el espejo de lágrimas que los seres vivos van dejando a medida que las olas cumplen con su función de dar vida a las rocas y entablar ese acorde sinfónico bajo el perfil del horizonte y la batuta de nuestra galaxia.

Por todo ello y por el significado de todo aquello que no llegamos a conocer me aferro a la dislexia de la convivencia que bajo el prisma de los humanos transgrede a veces el sentido común de los que hablan en silencio y no se les entiende, tales como son la fauna y flora de este planeta que colorean el espacio común que los humanos se saltan y rasgan, dibujando así en un continuo estrago un amplio abismo del porqué y del cómo se vienen haciendo, sin saber hacer, las cosas en tanto se desatiende todo aquello que siendo entendible no se entiende o nada se hace por entender.

Largo me lo fiáis para escapar de este limbo y sin embargo qué rápida va la vida, con la complejidad de detenernos sin áreas de servicio para visualizar no sólo el camino que llegue sino para recordar todo el andado. Se alzan palabras para que miremos arriba y de ese modo y de frente sepamos por dónde debemos proseguir para no volver a caer en aquellos huecos del camino hollado, a fin de que en algún momento hagamos pruebas en el espacio.

Las dos España que no convergen

 

Bomba de relojería: La negligente y absurda demora del Gobierno en encarar el desequilibrio de financiación entre autonomías. Suprafinanciaciones para comunidades que de por sí son ricas País Vasco, Navarra, Cataluña… e infrafinanciaciones para comunidades que no lo son tanto, Valencia, Extremadura, Andalucía… ¿Cuál es el grado de solidaridad entre territorios que debe tener un nuevo sistema?

El que parte y reparte se queda con la mejor parte o El que las hace las deshace: La Audiencia Nacional quita de un plumazo al juez que fue decisivo para la citación de Rajoy como testigo por aparecer en los papeles de Bárcenas. Asimismo, uno de los dirigentes del PP (Pio García Escudero) que también aparece en dichos papeles votó al nuevo magistrado (Juan Pablo González) que juzgará el caso. ¿El pueblo soberano se podrá creer que la justicia es igual para todos?

Estar en Babia o decir lo que se añora: “No sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno en Marín”, señaló Mariano Rajoy durante su visita a un patrullero español. El militar franquista participó en el golpe de Estado de 1936 y fue ministro de la Marina durante la dictadura. ¿Para el presidente del Gobierno cualquier tiempo pasado fue mejor?

Silogismo desautorizado: El golpe de Estado franquista trajo consigo muertes de inocentes, una vez que han pasado ochenta años de aquella tragedia habría que recurrir a la memoria histórica y, por tanto, hallar todas las fosas comunes para desenterrar a los que fueron vilmente asesinados. El Gobierno de la Nación aduce que eso sería reabrir heridas. ¿Por qué en Argentina no prescriben los delitos y se castiga a los asesinos de Vilela y en España todavía campean libres a sus anchas?

Poema de reconciliación: No es mi deseo ni de muchos españoles que esta España siga siendo la que recitaba Antonio Machado: Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que viene al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

 

 

Vicente Montejano Conejero

UN CHAT INFAME E INDIGNO

Cómo es posible que un colectivo de policías municipales de Madrid se conjuguen en compañeros o amigos y en un chat privado manifiesten cosas tan horribles como que Manuela Carmena debería haber estado en el despacho de abogados y así ser una más de las víctimas en la matanza de Atocha, que hay que matar a todos los moros que están en España, que Hitler era un gran hombre y un ejemplo a imitar, que el fascismo es divino…. Y así y todo, un integrante de ese chat, Carlos Bahón, exprese que este tótem revolútum adolece de carácter delictivo y se abrigue en ello por entender que son meras opiniones distintas en un chat privado y que no comparte. Y digo yo ¿vale sólo con no compartirlo y proseguir como compañero de tal chance?

Llama la atención de que unas doscientas personas expresen sus sentimientos u emociones en un mismo chat privado y que por ello cualquier opinión o expresión que se diera no debe tenerse en cuenta. ¿Cómo se come todo este nuevo paripé de imprecisiones diarias que vienen dándose en este país?. Supongo que una persona que se considere honesta y ponga en alza su dignidad no debería estar compartiendo ni faenas profesionales, tal como la que realiza este colectivo policial, ni opiniones tan punibles y despreciables como las que se vienen dando en el citado chat.

El todo vale, y el todo sigue porque la culpa siempre es del otro no es más que un ejercicio nada benevolente ni nada ejemplar. La perversidad en cualquier forma o estadía que se dé no es sólo punible sino una forma abyecta e inestable a rechazar por una sociedad como la nuestra, que como primer principio de democracia y dignidad, tiene el derecho de impedir todo este tipo de camaleonismo infame que nos invade continuamente.