UN LIBRO ES UNA VENTANA ABIERTA

Un libro es una ventana abierta a horizontes donde sólo llegan la imaginación y los sueños, así como poder participar y revivir las historias de distintos personajes. Paisajes inauditos que te invitan a escribir cuadros, pintar textos y avivar reflexiones. En ese silencio, entre sol y luna, se realzan tus vivencias y la savia que recoges te hace madurar y prolonga tu existencia, por ende, te hace firme y flexible. En mi caso, además, me entrega cada día la vida fecunda que no perdí.

La poesía en tu zaguán no es más que un canto de verso y prosa que converge en oníricas fantasías lúcidas repletas de emotivas sensaciones de paz y vida, lo cual rehace en tu despertar diario nuevas y esperanzadoras vivencias

Me recojo en el níveo vacío

de tu ausencia.

y a medianoche me enredo en sábanas

hasta respirar tu sensual y febril aliento.

Pinto en sueños tu boca

mientras el colorido carmín de tus labios

deja su huella indeleble en mi húmeda piel

Cuando llega en silencio el alba

la estancia aún huele a ti

y hace vital mi existencia

Lejos no estás y la puerta sigue abierta

por si la primavera llega y llama

Sólo escucho el trinar de

reposadas y cómplices golondrinas

que atraen el sonido musical de tus palabras

No estás pero ha tiempo llegaste y te siento,

tan real, tan presente como siempre.

Y siempre estarás aquí

A la vera de mis recuerdos y nostalgias,

como acordes de mis pálpitos y mis sueños

LA POLÍTICA PRETORIANA

 

El futuro de una sociedad que tiene sus miras en el progreso se construye desde el presente. Tildar de pérdida de tiempo en arreglar problemas que hoy acontecen para solo confeccionar lo que queramos que esta sociedad sea en 2060 o acaso más cerca en tiempo, 2040, 2030… no se entiende pero algún que otro mandamás de esta provincia propicia ese esquema que raya en lo hiperbólico, e incluso se atreve a criticar a quienes se oponen a callar sobre los problemas acuciantes que observan y desean denunciar.

En fin, la soberbia, la impericia o la vanagloria de los que se auparon en alcaldías o poderes que para algunos son fácticos, por mor de las urnas, deberían saber e interiorizar que los minutos de gloria se establecen según lo realizado y de aquello que sepan bien delegar.

Por el contrario, sostenello y no enmedallo  sólo conduce a un tipo de mezquidad y de tiempo desaprovechado, por tanto, hay que percatarse sin demora alguna, que los que hoy les dan palmaditas en la espalda por ser elegidos a ejercer de guardia pretoriana, serán los mismos que con las mismas manos les empujarán al más absoluto desafecto. Y, además, desde el mismo sitio donde capitanearon, acaudillaron, decretaron u ordenaron, en este caso, serán apartados, cribados y relegados al desnudo olvido y por qué no, a la mierda.

Por tanto, hay que entender que entre los primeros pilares donde la sociedad se sostiene, se halla la educación, el respeto, saber escuchar, evaluar y valorar al que desinteresadamente contribuye y coadyuva a echarte una mano e incluso te acompaña a que nunca decidas a excluir a la ciudadanía, por el mero hecho de no haberte votado o sí pero no te guste o desagrade.

En fin, un buen consejo que lanzo al actual reallity show de lo que se ha convertido la política actual. Salud

Vicente Montejano Conejero

LA CARRERA POLITICA EN GALICIA

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y los sondeos no están dispuestos a adelantarnos qué candidato tomará las riendas legislativas de Galicia. A pocos días de la fecha señalada, 5 de abril, la preocupación hace mella en algunos entornos donde la gestión política es analizada por personas que conforman colectivos o entidades sociales, dígase, agrupaciones políticas, organizaciones sindicales, empresariales, etc.

 

Desde el Partido Popular de la sede de la calle Génova, en Madrid, se ha preferido dejar rienda suelta a uno de sus máximos iconos de la actual política conservadora, Alberto Núñez Feijóo, quien lleva ya dos legislaturas ganadas por mayoría absoluta,  lo que hace que tenga la suficiente libertad como para celebrar mítines en cualquier lugar del Noroeste donde se a él se le ocurra y además esté acompañado por dos singulares personas del PP que no guardan cierta empatía, me refiero a Casado y Rajoy. Pese a ello, Feijóo consigue deshacer el puente de plata entre ellos y convertirlo en un imaginario áureo paso que sepa conducirle para alcanzar al final la victoria gallega. A esto hay que sumarle ese tanto de saber situarse intermedio de Vox y Cs, sin tener necesidad de ellos para afrontar un justo y pírrico triunfo en las urnas. “He aquí a mi héroe”, podrían proclamar los más acérrimos populares.

 

Feijóo suma otros tantos a tener en cuenta, entre los que cabe reseñar, haber iniciado su carrera a las elecciones a lo largo del pasado solsticio estival, en tanto que su principal rival socialista, Gonzalo Caballero Miguez inició el vuelo a la altura del otoño (cuando las cigüeñas emigran) lo que dio ventaja a que Alberto Núñez Feijóo se organizase mejor y su campaña se hiciera más accesible a la ciudadanía, incluyendo un sinfín de anuncios, inversiones, promesas estimulantes, así como visitas no institucionales y sí generalizadas a distintos municipios, lugares de ocio, calles y plazas y con ello hacerse más visible, tangible y audible entre la gente a la que saludaba, mano a mano, sin temor a contraer infeccioso coronavirus. Su trabajo fue bien programado y, por tanto, he ahí que su nublado (o dorado) pasado siga sin transferirle deuda política o de otra índole alguna.

 

De Gonzalo Caballero ha llamado la atención que haya elegido a ciertos militantes con las que finalmente ha contado para montar su candidatura. Son, sin duda, personas en las que él confía plenamente pero a la vista de lo que se escucha (muy bajito, pero se escucha) en agrupaciones locales socialistas de Galicia u otros ámbitos de simpatizantes, los que más sumaron en votaciones en las respectivas agrupaciones fueron finalmente excluidos. Y eso, al entender de gran parte de la militancia socialista que lo susurra pero lo acepta aunque de fondo le disguste, digo yo, no es un buen camino como para alcanzar lo que desde el conjunto del PSOE se espera, que no es otro objetivo que impedir que siga gobernando la Suma Derecha en Galicia. Mientras, los que se resisten con cierta resignación siguen exclamando: ¡Ay que cruz!, con tanta fragmentación y tanto arribista, ¿qué podemos hacer?

Sin duda, opino yo, el ADN del Partido Socialista Obrero Español desde su fundación lleva consigo: fragmentación, impericia, protagonismos vanos con palmeros en oídos y espaldas, lo cual hace pelearse entre sí y con ello dar vuelo y suma tranquilidad al contrario.

Respecto al BNG con Ana Pontón Pareja o Antón Gómez-Reino por Unidas Podemos se da por hecho que son auténticas bisagras engrasadas (con 3×1: Anova, En Marea e IU) que podrán abrir posibilidades de gobierno a una izquierda, pese al tiempo transcurrido y experiencia largamente desaprovechada. Amén.

 

Vicente Montejano Conejero