EL PERIODISMO VERAZ SE AGRADECE

Encender pasiones es como apagar incertidumbres, de ahí que con gran claridad envíe este escrito para agradecer al lector que sabe distinguir entre periodismo veraz y periodismo de oídas.

Soy periodista jubilado de FARO DE VIGO, un gran medio que desde un primer momento me ofreció la ocasión de actuar con vocación profesional en mi cargo como redactor y delegado en la comarca del Val Miñor, así como en los inicios llevar también los municipios de la comarca anexa del Baixo Miño

En todo ese periplo el decano de la prensa fue el único medio inteligible que accedió sin cortapisas a cualquier información o notición que ocurriera en alguno de los municipios de ambas comarcas. En ningún momento, paparrucha, bulo o interés malévolo tuvieron bula y espacio en sus páginas, de lo que hay que enorgullecerse.

Han pasado muchos años de que yo me fuera de este histórico periódico y de ahí que agradezca, desde ha tiempo, todos los parabienes y halagos que sigo recibiendo de los lectores que día a día siguen repasando las páginas de FARO, echando de menos muchos de mis artículos, crónicas o enfoques personales que fui elaborando a los largo de los 25 años que trabajé en este importantísimo periódico centenario; de ahí que desde el espacio que se me ofrece de Cartas al director dé intensas gracias por todos los inmerecidos reconocimientos que recibo desde las comarcas citadas y de la provincia a mi labor profesional pasada. Gracias.

Vicente Montejano Conejero

VOYERS O MIRAFLORES EN SAMIL

Operarios del Concello de Vigo acometieron este fin de semana una tala de juncos, así como de arbustos, estos ajenos al concello, en el inicio de la avenida de Samil, invadiendo terreno y privacidad de los once propietarios de las parcelas que poseen hacen seis décadas, con linderos en los arenales de los Olmos.

Tales operarios, que distrajeron la labor encomendada, llenaron de basuras el camino privado que conduce a tales propiedades y los interiores de cuatro de ellos sin que se disculparan y y sólo aireando su débil defensa de que ellos simplemente eran unos mandados de lo que les había obligado hacer el edil de Vías y Obras.

Todo este deficiente trabajo culminó en no recoger las malezas, silvas y hojas que floran y ensucian toda esta avenida y paseo, además de romper la intimidad y los accesos a tales fincas.

A tenor de este lastre de trabajo, viandantes, transeúntes  o deambulantes que pasean por la zona se paran junto a negocios tales como La Vela u otras propiedades lindante, haciendo sus reflexiones en alto y criticando a los once propietarios de estas parcelas, e incluso oyéndoseles de acusar a los mismos de usurpadores de los mismos, en tanto que el mal trabajo ejercido por los operarios ha dejado la avenida de Samil, plena de silvas, hojas, rastros de juncos y demás maleza, así como otros rastros de suciedades nunca recogidas en un paseo que pretende erigirse en un espacio o ruta de primer orden de la emblemática ciudad olívica.

Entre tanto, voyers o miraflores alzan la mirada y cuchichean lanzando insultos o críticas, dando así a entender que los propietarios de los citados terrenos son como guetos de migrantes o usurpadores en paseo/avenida,  que, por cierto, sin luces o bombillas, pero sí con hojas y silvas, silba así su actual mes de agosto.


Vicente Montejano Conejero

13/9/2021 19.46 h.

ES HORA DE DESPERTAR

El Neofascismo se recrudece y no se debe ni se puede silenciar sus consecuencias demoledoras. Soslayar y banalizar lo que viene ocurriendo en España en donde los territorios (municipios, provincias, regiones, autonomías, nacionalidades...) se convierten en oponentes y en el transcurso de ese intermedio se va permitiendo el resurgimiento de ideologías pretéritas fascistas no deja de ser una grave irresponsabilidad por parte de la ciudadanía y los políticos a los que se votan. 

No valen silencios hábiles hipócritas, ni medias tintas o vaguedades confusas sino un rechazo comprometedor y explícito.  Palabras que se confunden con ruido y gestos anodinos de nivel bajo o perverso no caben en ninguna democracia, pues crean un clima asfixiante donde odio y crispación crecen al estilo de un parto de violación de la dignidad de los seres que conforman esta humanidad. 

El único modo de que no vaya calando sutilmente esta degradación humana es aislar el peligro letal que nos acecha con una condena firme, urgente y contundente de cualquier actuación política que nos conduzca irreversiblemente a un estallido social violento que nos haga caer en ese error de repetir nuestro pasado cruento y bélico.
Es hora, pues, de despertar y alejar estas innobles pesadillas.
Vicente Montejano Conejero

25/05/2021. 19.42 h

No hay comentarios que mostrar.
Seguir leyendo