LA VENDA EN LOS OJOS

El incesante afloramiento de robos, desfalcos, evasiones y financiaciones ilegales en toda la escala administrativa y política, invalida ese cómodo expediente de personalizar las autorías y de ser casos aislados -con frases como las de Rajoy «quien las hace las paga, como se está demostrando»-, y eximirse corporativamente de las responsabilidades que haya lugar.
La ignorancia implica culpabilidad y no vale taparse de ignorar a la caterva de desalmados y desaprensivos que se enriquecen a tu lado a base de saquear recursos públicos.
Gobernar con la venda en los ojos es tan condenable como tapar el delito.
Este impasible presidente del PP y del Gobierno de España, así como la inhibición de toda la cúpula en pesquisas preventivas hace sospechar de la totalidad de esa cúpula y de su presidencia.
«La responsabilidad política por la corrupción se salda en las urnas», aduce el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando la responsabilidad se salda en los juzgados. Hay que conocer muy bien España para pronunciar una frase así. Hay que tener una excelente y amplia cobertura: en urnas, telefónica y moral.
Y como añade García Alcalde: «El país está lleno de personas honorables y capaces que sienten la nobleza de la política como valor per se, lejos de toda codicia. Si acertasen en buscarlas y depositan en ellas la confianza institucional, sin hipotecas partitocráticas, nos evitarían la ira de sentirnos gobernados por delincuentes y el bochorno que causan ante la opinión internacional».
Sin duda, es la esperanza de esos biempensantes españoles, sin caer, obviamente, en esa esperanza aguerrida con vigilancia menor y lágrimas de cocodrilo.

¿QUÉ SON LOS EXTREMOS?

¿Qué es la extrema izquierda?. ¿Qué es la extrema derecha?. El sentido común es la razón inequívoca. ¿Debatimos?

Ha tiempo, cuando era peque (y olvidando una época tan confusa, tan difícil y represiva que duró décadas con señuelos claros aún de posguerra) escuchaba, siempre como hablaban muy bajito a los que se referían a la época, oyendo nombres difusos de políticos de uno u otro lado, Azaña, Casares Quiroga, Lerroux, Largo Caballero, Negrín, Casado, Miaja, Besteiro, Mola, Sanjurjo, Millán Astray, Queipo de Llano, José Antonio…, exiliados médicos, escritores y artistas, como Severo Ochoa, Pittaluga, Pérez de Ayala, Picasso, Salinas, Sánchez Albornoz, Sender, Margarita Xirgú, Miguel de Molina, María Zambrano…, intelectuales, Ortega, Madariaga, Unamuno… o algunos vilmente asesinados, Lorca, Miguel Hernández, Antonio José, Martínez González del Arco…, y en esa larga amalgama de nombres, se vertían definiciones o calificaciones a favor o en contra de cualquiera de ellos, llamándome siempre mucho la atención cuantas veces salía o predominaba el artículo y la altanería: “el Caudillo”, bien como ejecutor o precursor del alzamiento nacional, guerra civil, pena, miseria, hambruna, exilio, exclusión, condena, muerte y desaparición de algunos de los citados.

Sin duda, lo relatado es el frontis de una historia compulsiva aún hoy día amañada por el conservadurismo autollamado patriótico o el nacionalismo que se autodefine progresista para deslegitimar cualquier democracia incipiente que no lleve los parabienes de unos valores educacionales atávicos inventariados y predominados por la iglesia a fin de que el poder jerárquico de una oligarquía óxida nunca sea subvertido por quienes saben que los extremos son abismos y que el sentido común es una buena razón para no caer en un foso de contradicciones y paparruchadas.

Si los Presupuestos se aprueban todos saldrán favorecidos, de uno u otro territorio, evitándose de ese modo que siga lesionándose el Estado, que es de todos los que aceptamos que España es nuestro país sin algarabías o falsos alzamientos de banderas, las cuales como los telegramas nunca llegan a salvar cualquier contienda.

EL TRIO DE LA BENCINA

Se acabaron las medias fiestas y las fiestas enteras, sin olvidar las penas muchas que han invadido las calles y los hogares de muchos españoles. Inicio, pues, un rodaje virtual sobre lo acontecido desde principios de año.  Silent please…., motor…acción:

Las borracheras no han quedado paradas en estas fiestas, por el contrario, en algunos círculos políticos, sobre todo en Andalucía, se han etiquetado muchos asuntos en un ambigú profuso de programa triple de sesión continua; la película no es de terror pero sí es surrealista con historias de guiones reconquistados de don Pelayo y los Reyes Católicos.
Así, pues, los llamados regeneracionistas, con sonrisas de profidén y trajes a lo Tucci, han iniciado el show contradictorio pero conciso de salvar a Andalucía, con una subida propia del 50 por ciento de salario y con andanadas de palabras en las que prevalece la falsa conciencia y el resabiado mensaje de «venimos para arreglar todo y deshacer los chiringuitos….» Asimismo, se resalta misa, unidad y patria, con vivas a la Semana Santa, el flamenco y la tauromaquia
En marcha está su obra estelar basada en Concordia, en vez de Memoria, y Violencia Doméstica, en vez de Género, sin tocar, pues, lo genital ni el machismo.
Por otro lado, ya no importa los independentistas sino las carteras que cada cual va a llevar -sin reglas para sostenerlas o saber su contenido-, en las distintas consejerías de la Junta de Andalucía. “El trío de la bencina», además, anuncia que se va a impedir el efecto llamada de la inmigración, al tiempo que colocan el efecto llamada en un estéreo estridente su Vox Pópuli -que como se ve lleva letras como Vox y P.p..-, a fin de que con tal efecto se llame a todos los españoles a las urnas y voten a este conglomerado binario con Ciudadanos ejerciendo de Espíritu Santo. En realidad, todo un triunvirato atado al pasado.
La realidad es que ni la película «Alí Babá y los 40 ladrones» tuvo tanta publicidad como este cortometraje, hecho documental y cuya exclusiva finalidad es proyectarse en cualquiera de los inmuebles con banderas que se ondeen en España. ¡Atención!, ¡cut!….ya seguiremos.

Vicente Montejano Conejero