ESPAÑA ¡DELENDA EST!

Yo ya desde niño me fui enterando que esa España de la Unidad del Destino en lo Universal, era un territorio secularmente machacado por la impericia de gobernantes, nobleza e iglesia. Un país reconquistado palmo a palmo sin que en ninguna de las contiendas se hubiese hallado solución alguna por la que se estaba derramando tanta sangre e impune gesta, manu militari.

Pelayo, Cid Campeador y una irrepetible mansalva de pavorosos y mayestáticos personajes, despiadadas y sanguinarias dinastías plenas de señores aristócratas con linajes de alcurnia y predios blasonados, eminencias eclesiásticas, extorsionadores y verdugos pertenecientes a la diabólica, cruel y obscura Santa Inquisición, figurines sagaces de caraba y de alcoba, nigromantes, azotacalles, zaparrastrosos, menesterosos, aventureros, arlequines, bufones, indolentes mayorales, filibusteros y pechelingues costeros de tres cuartas.

Ante tantos mentecatos y periplos opacos de nuestra historia, lo que nos llega hoy es una evaluación suspensa por no haber sabido hacernos, ni antes ni ahora, una autocrítica de país insumiso e endogámico como para resolver y dejar atrás tantas zozobras, debacles y tragedias, repito, aún no asumidas para poner fin a toda esa larga época en la que proseguimos enganchados o atados sin saber salir de tal embudo estúpido.

La triste realidad es que hoy por hoy la superficie se impone al fondo de las cuestiones, sigue sin importar en absoluto el contenido de cada asunto importante que surge en el día (empleo, sanidad, educación, medio ambiente, pensiones, infraestructuras, plan nacional de investigación y desarrollo…), sino el que desde ha tiempo no se supo resolver por ese imperativo de la necedad o de la desidia, citemos por ejemplo si el territorio español debe limitarse a unidades políticas de ámbito geográfico (municipios, provincias, cantones, regiones, autonomías, nacionalidades) o bien por medio de la creación de organismos políticos más amplios, de carácter supraestatal).

Sigue brillando, por tanto, el desinterés. La fijación o el caso mínimo que se pone en el oído, que oye pero no escucha, en lo que muchos políticos expresan o sacan oportunamente de los cajones. Y el escaso interés que suscitan es al sobreponerse el feelling que cada cual sienta por quienes proclama una u otra cosa, por muy contradictorias que sean, sabiendo ya de antemano que lo que oyen es como una mera tapa de marisco reseco para comer rápido y echarse la siesta

También hay que subrayar la función subliminal de los medios de comunicación al quedar sesgada la verdad de lo que pasa, con el fin de no dañar a su preferencia política o molestar innecesariamente a los que les aporta peculio interesante para subsistir. Todo un pastiche para continuar y digerir con esa trágala de Spain is different

 

Vicente Montejano Conejero

 

FUENTE DE ILUSIONES EN EL CAMINO

CADA AMANECER ES UNA FUENTE DE ILUSIONES QUE VAS A VECES DESPACHANDO SIN HABERTE SACIADO DE ELLAS. ILUSIONES QUE DISCURREN POR EL CAMINO, CUANDO NO HERMOSAS Y FASCINANTES HOJAS SENSIBLES A LA VERA DEL MISMO QUE HACEN QUE TE DETENGAS A OLER SU LLAMADA.

TENGO LA SUERTE DE HABER RECORRIDO MUCHAS SENDAS Y CAMINOS EN LOS QUE HE DESCUBIERTO LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA, EN ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE ACASO DESECHAMOS Y NO PERCIBIMOS AL INSTANTE, EN TANTO QUE ALZAMOS EL PASO PARA LLEGAR A DESTINOS IMPROPIOS Y CARENTES DE LAS ILUSIONES QUE NOS PONE EL ALBA EN NUESTRA RETINA.

SIN EMBARGO, EN CADA DETENCIÓN FLORAL MIS SENTIDOS SE HAN EMBRIAGADO DE LOS HERMOSOS ENTRESIJOS QUE ESTÁN PRESENTES EN NOSOTROS MISMOS SIN PERCATARNOS A TIEMPO COMO PARA HACER DE CADA PRESENTE UN MOMENTO FELIZ INOLVIDABLE.

SIN ESTAR TRISTE POR NO HACER UN FEO A MI MEMORIA, SÍ ESTOY NOSTÁLGICO POR TODO AQUELLO QUE DISFRUTE EN ESE CIELO Y QUE SIN SABER EL PORQUÉ FORCÉ MI SALIDA.

SIGO ESPERANDO NUEVOS AMANECERES PARA CONTÁRSELO POR LA NOCHE A ESA LUNA QUE TODOS LOS DÍAS VISITA MIS SUEÑOS.

EL AGUA, UN DERECHO VITAL

El agua como derecho vital: municipios y autonomías deben protegerlo aquellos que opten por gobernar en este país.
El agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella ha de ser garantizado como un derecho humano.

Los que creemos en ello defendemos y proponemos una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral. Obviamente, nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresiva.

 

La propuesta es que desde los distintos municipios y comunidades autónomas, se mantengan las capacidades de renovación de los ecosistemas fluviales, humedales, aguas costeras de transición y acuíferos, con aseguramiento de los caudales ecológicos y la aplicación de los planes de cuenca, más el estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la planificación hidrológica.

 

Aunque se impulsa la depuración de aguas, motivada por la sanción de la UE al Estado Español en esta materia y aunque las Comunidades Autónomas están igualmente implicadas en esta tarea gracias a los fondos europeos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo una asignatura pendiente que amenaza las reservas de agua dulce.

 

Asimismo, los servicios de agua tienen que ser siempre 100% públicos, por lo que es firme rechazar el acceso de empresas privadas a su accionariado en cualquier proporción. Uno de los principios básicos es el de la solidaridad y garantía de acceso a este bien considerado un derecho. De esta forma se establece que se asegurará una dotación mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día), incluso en caso de impago.

 

En conclusión, los municipios deben preservar la calidad del suministro, utilizar los mínimos recursos que garanticen el servicio y prevenir la contaminación. Las tarifas debe reflejar el coste real, pero respetando los principios de equidad y transparencia, y destinarse solo y exclusivamente a sufragar los costes de dichosservicios.

LA DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA

Si, pacientemente, uno se mete en el capítulo económico y hace números averigua que gran parte del endeudamiento institucional en la última década es como consecuencia de la gestión de los conservadores, en los respectivos gobiernos: municipal, autonómico y estatal.

Pese a que el PP mantuvo y mantiene su acusación de culpar de la deuda a la época de gobierno de Rodríguez Zapatero, tal aseveración se contradice con lo expuesto por estadísticas oficiales y de organismos como el Banco de España que desvelaba “tres cuartas partes del colosal volumen de endeudamiento que soportan las administraciones españolas procede de sus gestores”.

 

Los últimos tres presidentes del Gobierno dejaron una España más endeudada que la que se encontraron. Con José María Aznar, las administraciones públicas debían 293.040 millones de euros. Cuando se  fue, 389.000millones. En su haber, una economía que a base de la burbuja inmobiliaria creció con fuerza. Así que, en relación a la riqueza española, Aznar sí redujo los compromisos: pasaron de una tasa del 60% del PIB al 47%.

 

Con José Luis Rodriguez Zapatero, desde abril de 2004, la deuda vivió luces y sombras. En su primera etapa, los números rojos bajaron al 35% del PIB (en junio de 2008). Pero con la crisis financiera y el crash inmobiliario, el saldo deudor fue sin duda negativo, elevándose la deuda a624.238millones, casi el 70% de su PIB.

 

Siguiendo con datos específicos del Banco de España, casi la mitad de lo que aumentó la deuda pública desde 2007, fue como consecuencia de las gestiones efectuadas por los gestores del PP, pues la cuantía antes citada se rebasó al sumarse 316.212 millones de la primera de Rajoy, más otros 55.669 millones entre enero de 2016 y junio de 2017, logrando que el endeudamiento alcanzase a finales de dicho año los 996.119millones de euros.

 

Otro punto del que hizo gala Rajoy se refirió a la estabilidad económica, anotando que a su llegada en 2011, se cerró con más de 4,4 millones de parados, cifra récord de ese año y uno de los peores momentos de la crisis económica, no solo para España sino para Europa, rebajándose dicha cifra por una reforma laboral no bien vista con unos niveles de precariedad laboral definida en función de la inestabilidad en el empleo, menores ingresos y menor accesibilidad a prestaciones y beneficios sociales.

 

En cuanto a Investigación y Desarrollo (I+D), el Gobierno de Rajoy tuvo poco en lo que destacar positivamente: en 2012, la inversión fue del 0,25 por ciento del PIB, cifra que fue cayendo a razón de un 0,01 anual –salvo en 2015 que se mantuvo igual al año anterior, llegando al final al 0,22 por ciento en 2016. Entonces, España se hallaba en una posición bajada, en el puesto 29, por detrás de países como Hungria, República Checa y Malasia.

 

Las cuantías de las dos primeras décadas de este siglo se quedan ahora chiquitas, Justo al cierre de su mandato, en junio de 2018, la deuda pública española volvió a marcar otro récord histórico, alcanzando un total de 1.163billones de euros. Más que nunca, tras haberse triplicado en una década, con gran incidencia en el Gobierno central y en la comunidad de Madrid, controlada por los conservadores.

Y con respecto a la hucha de las pensiones, se empezó a sacar dinero en el año 2012 y hoy el fondo está casi agotado. Llegó a tener casi 67.000 millones tras 12 años doce años de aportaciones. Actualmente, sólo cuenta con 5.000 millones.

 

La deuda pública actual se sitúa en 1.199 billones deeuros; esta cifra no incluye el endeudamiento total de las administraciones públicas. Y el total de pasivos netos en circulación emitidos por administraciones públicas, según el Banco de España: 1.436.755.700 euros

La deuda oficial por habitante asciende a 25.663,8047; real por habitante, según el Banco de España, 30.743,8978 euros;  oficial por contribuyente, 59.968,5804 euros; real por contribuyente, según el Banco de España, 71.809,4700.

El PIB España se sitúa en 1,19

CALLE DE LA MIERDA

TIEMPO, de TV y Móvil anuncian en el día presente: Buen tiempo, sin embargo, la realidad es muy contraria, orvallo, chirimiri o simplemente lluvia que cae del cielo. Mientras, en el entorno del crucero de Santísima Trinidad, dos nativas charlan en este espacio grisáceo matinal: Una le pregunta a la otra “¿Se llama Mezquita (o algo así pronuncia), la que arregla la capilla de la iglesia?” “Sí, así se llama”, responde la otra. “Es que así la encargo que me haga un ramito de flores para la casa”, explica la primera… y así siguen hablando, en tanto que la mascota de la primera va suelta y deja pringues a lo largo de la entrada de la urbanización El Bosque, sin que nadie se encargue de recogerlos. Prosigo hacia arriba en dirección hacia las macras con mi perra Gala y paso por una acera llena de maleza y un cartel que anuncia no sé qué y que algún vecino ha enmarañado con rotulador bautizando a tal itinerario como Calle de la Mierda. Aún así llevo en la mano una bolsa por si mi mascota hace algo impropio y deja su impronta sobre la sucia acera para recogerlo y depositarlo en un espacio acomodado al principio de la subida de tal calle donde están ubicados viejos contenedores que hacen acorde estético con la susodicha rúa.

Bajo de nuevo y me detengo frente al antiguo crucero y observo los extraños maderos que en su día colocó el actual gobierno municipal para de ese modo querer delimitar el espacio de la subida de los vehículos y convertirlo en calzada exclusiva de sentido único de subida hacia las urbanizaciones realizadas en lo que otrora fuera monte comunal, As Estelas y Vista Real. Los referidos maderos me hacen pensar en el también grisáceo personaje que es el alcalde del PP, taciturno y cuasi con orejeras que no vislumbra futuro alguno emprendedor para la villa como no sea el que resulte de la imaginación que haya heredado de sus ancestros, es decir, dejar a la villa de Baiona en un permanente despropósito de hormigón, maleza e inmuebles derruidos.
Es un leve pesar del que no logro escapar cada día que salgo de mi vivienda y frecuento cualquier itinerario de calle, plaza o paseo. Un municipio vacío de calor y ánimo, un municipio desalojado de viejas aspiraciones o patrocinios de esperanzadores visos y, por tanto, huido de cualquier efervescencia cultural o empresarial y alejado de emprender itinerarios innovadores de evolución y progreso.
Eso sí, el que otrora fuera periódico, y hoy gacetillo Faro de Vigo, en su página del Val Miñor , anuncia en pequeña columna que “Baiona cierra el mandato con deuda cero”, informe preelectoral que realiza el ya alcalde en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, congraciándose, además, que las arcas municipales cuenten al final de esta legislatura con un remanente de tesorería de más de 1,8 millones de euros.
Y yo, pesaroso personaje para algunos cativos de este municipio, vuelvo a pensar en la grafía del cartel, en los ramitos de flores de primavera para la vivienda de la vecina, en el Jesús de los maderos…. y en tantas y tantas perniciosas cosas que día a día me agotan y me sofocan. No preocuparos, son cosas de la edad y de la memoria.

EL OUTLET DEL PP, Cs y VOX

El político ha de ser honrado y honesto y además parecerlo pues si de cien sólo uno de ellos contamina al colectivo el ciudadano se fijará y generalizará por ese uno y olvidará a los noventa y nueve restantes honrados y honestos. De hecho, hay quienes se esfuerzan por hacer de la política una herramienta útil y noble para luchar contra la precariedad y cambiar sustancialmente las condiciones de vida de las personas y, por tanto, no caer en fango alguno.

Sin embargo, las campañas electorales se ausentan de esos puntos veraces y sinceros necesarios que el contribuyente, indeciso o no, espera escuchar, implementándose durante quince días más esa malévola táctica política que algunos candidatos emplean, la del insulto y la de hacer creer que tienen el poder de emprender lo que el contrario supuestamente no está apto para realizar. Y en ese popurrí inarmónico se jalean entre duros y zafios insultos, fórmulas y recetas portentosas de 2×1 y 42×21.

Tal como si hubiese un outlet abierto al público, partidos como PP, Cs y Vox, vendieron sus programas aduciendo rebajas fiscales pero sin aclarar su impacto en el Estado del bienestar. En esa política económica y presupuestaria el PP proclamó, entre otras, que bajaría cinco puntos en el IRPF y tres puntos en Sociedades, queriendo además suprimir figuras tributarias como patrimonio, sucesiones y donaciones entre padres e hijos, al resto de la línea descendiente y entre cónyuges… Cs, otro tanto, deseando aumentar los incentivos fiscales a las startups innovadoras pero eximiéndolas de pagar impuestos los dos primeros años y desgravando a quienes compren sus acciones. Y sin más ambages, Vox defendió que las PYMES paguen el mismo tipo que las grandes empresas o que las sicav mantengan el tipo del uno por ciento y los fondos de pensiones la exención. Es decir, un guirigay económico de poca prestancia y que, según se observó el pasado 28 de abril, restó escucha al oído, ya desaprendido por tan descompensado glosario romo

En esa brevedad inherente del tiempo que nos toca vivir, palpamos fuego y ceniza o fiebre y apatía, como secuelas unas de otras sin que el agua haya apagado a tiempo el incendio de los primeros ni el paracetamol haya dado resultados óptimos de ánimo a los segundos, por el contrario, en esa lucha vana de insultos y desmanes se ha producido una muerte súbita “tie-break” de los partidos de la derecha en liza, con una tarea nunca emprendida aunque siempre anunciada como realizada.

El resto de las fuerzas políticas tiene ahora el reto de ser eficaces con sus respectivos programas a fin de que la ciudadanía no repita el triste símil histórico de permanecer, con vida, pero en las cunetas

Vicente Montejano

GURÚS EN LA UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL

 

En la España actual aparecen candidatos de la política nacional y autonómica que semejan sus funciones a la de matachines en paro o púgiles deportivos sin bíceps, con el único propósito de golpear al contrario sin motivo pero con engaño y fisura.

Gurús enfurecidos porque parecen desconocer su origen (España) y de ahí que no crean ni siquiera en su destino (España plural), pese al matiz firme que quieren dar a sus proclamas, acaso, partidistas y, sin ambages, sectaristas. En ese lastre, lo que escuchamos, día a día, no es precisamente una lección didáctica de política sino un símil de transmisión deportiva de conjuntos descoloridos y adversarios de lucha a muerte, con el único propósito de ganar la champion league  en la unidad de destino en lo universal.

En el electorado apenas se acude a las taquillas, pues ante tanto ruido la desafección hace mella y así una vez que los gurús pisan el terreno de juego y todo está dispuesto para hacer la pirula la grada con mínimo aforo muestra el desinterés por esta barrabasada contienda. Lógico -apunta el narrador-, pues la desesperanza de los extremos hace que medios e interiores y centro no rematen bien en las urnas y los indecisos muestren sus enfados, habida cuenta que la estrategia siempre es estar a la defensiva, y como portero un Caído por Dios y por España, con un mero ataque macabro intentando meter el tanto con la mano. En fin, un gurú representante de una banda sin equipo y con líder haciendo SS en el camino y con pancarta jaleando, mano en alto ¡Hey fuhrer!

En esa España irrevocable que algunos desean recuperar como esencia de lo que fue para encontrar esa verdad -portadora de la unidad de destino en lo universal, civilización, cultura y fe- los gurús populares (tal como Lacalle) se muestran irrenunciables como elementos integradores de una realidad metafísica y espiritual, cuya misión no es otra que obligar a la escuadra derechista económica que dirigen a pactar con quien sea (más a la derecha) para que tal unidad de destino no se malogre con “felones”, “traidores”, “no constitucionalistas”, “manchados de sangre”…y, por tanto, “separadores” de ese conjunto de nación a la que ellos llaman “España sólo mía”.

Queda poco ya, no para descifrar el mensaje, sino el que haya llegado durante este tiempo de campaña a profundizar en la ciudadanía, a fin de que el “manu militari”, ojalá, se quede sólo en un deseo nunca cumplido por quienes consideran que todo se arregla con portazos y ventanas cerradas, incapaces de respirar un halito de brisa como no sea el de su propia halitosis y que tanto envenena el aire que todo respiramos. Y digo yo, para querer a España no es necesario profesar con banderas, himnos e ir trabucando al contrario, ya que con tal tremolina sólo se induce a condenar a cadena perpetua a esta España actual, inocente del primitivismo u homo luzonensis aparecido, que le invade en los últimos tiempos.

Vicente Montejano Conejero