LASTRES DE UN PASADO QUE DESCOMPUSO A ESPAÑA

Hablamos, pensamos, sentimos…, encapsulados dentro de lo que se autotitula nuestra cultura, pero, a veces, sin tener en cuenta que ignoramos otros ámbitos culturales donde se habla, piensa y se siente con ese hálito didáctico distinto, pues la materia prima del entorno no es el mismo en cada territorio.

En ese sentido debemos siempre ser prudentes y serenos, amén de ser responsables de lo que decimos o declaramos en sistemas mediáticos, y más cautelosos si de lo que se trata es de evaluar o precipitar opiniones sobre situaciones que no entendemos o no compartimos en territorios del propio Estado, tal como sucede ahora en España con Cataluña.

Con escasas diferencias, los habitantes de cada comarca, provincia o región han tenido cuasi la misma historia con un pasado conmovedor y tenebroso para todo el entorno ibérico. Tras asesinas dictaduras y monarquías corruptas habidas, este país no tiene aún expectativas meridianas de lo que debe ser o hallar en un futuro.

Nuestra historia son esquejes de dudosos árboles genealógicos de escasa y falsa credibilidad, regados con políticas reaccionarias y de los que han florecido personajes rancios que obtuvieron elocuentes másteres bibliográficos y titulares de «prime time» que aún se contemplan y enjuician como ejemplos raudales de nuestro pasado histórico.

Pocos se han detenido en reflexionar sobre los males y errores habidos a lo largo de nuestra historia, forjados desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo innumerables las personalidades penosas y los errores cometidos y de los que aún seguimos purgándonos.

Cataluña, tal como opinan muchos, es una entidad con personalidad propia en la que viven personas de todas las regiones y nacionalidades y en la que una proporción estimable de esa población abomina del régimen monárquico y del Gobierno central que lo respalda, además de querer instituir una república.

Aspiraciones honorables, al margen de iconos textiles o semánticos como banderas o idiomas, ya que lo importante es entenderse y aprender a respetar a los que no piensan lo mismo.

Y ahí está la quid de la cuestión, ni unos ni otros se respetan porque anteponen la división a la comprensión, esta en aras de una concentración de todos los habitantes, sean de un territorio u otro, para fijar reglas y leyes democráticas autonómicas, a fin de crear juntos, por primera vez en la historia, un futuro evidente de realidades sociales óptimas, tras desechar los lastres de un pasado que ha descompuesto a toda la sociedad española, en la que incluyo, por supuesto, a Cataluña.

Vicente Montejano Conejero
Baiona
Publicado en FARO DE VIGO 22.05.2018 | 06:29

MONTE BOI

 

En una atalaya de Monte Boi

entre el Palacio de Malpica

y la Torre del Príncipe

avistaba la ensenada

 

playas de los Frailes,

Concheira, Ribeira y Barbeira

por donde una higuera

andan las raíces de mi sangre y mi casa

 

De tránsito, ella de las Cíes,

la blanca y pálida,

y él de verde esmeralda,

de la Palma

 

Pero yo nací en el Castillo,

el antiguo y noble del Viejo Erizana

¡Qué triángulo el mío!,

¡qué trío de savias!

¿qué tres cunas de gaitas

mecen mis nanas?

 

Tras la Torre del Reloj

por las calles de los Clérigos,

del Pescado, Plaza Vieja y del Canto

 

¡Cómo me gritan, lloran, hieren,

puéblanme y alzan,

cómo me tiran, amor del alma

Cíes, Fortaleza y Palma.

 

(Poemario de Vicente Montejano Conejero)

ESTUDIAR A MAQUIAVELO PARA SABER HASTA CUANDO RESISTIR

Ese líder que inequívocamente busca el ciudadano español se puede hallar si se desiste en encontrarlo en tertulias “de casta” pagadas para quien a veces escupe o da patadas a las palabras.
En ese utópico líder que se busca debe destacar y brillar más que su propia imagen, personalidad o apariencia, su cualidad de análisis y el esfuerzo en su trabajo continuo, de saber escuchar y dar prioridad a la participación de todos aquellos deseosos de evolución y progreso a compartir por la sociedad y en pro de las clases más desfavorecidas.
Un buen consejo es no prejuzgar hipótesis puestas de antemano para derrotar o ningunear cualquier propuesta que se considere hiriente para ciertos intereses, si antes no se consolida como hecho real a verificar, tampoco se debería plantear proyecciones ad hoc, así como tampoco extrapolar resultados de elecciones de ámbito europeo, general o de comicios municipales, pues todas ellas disponen de distinta carcasa.
Pero es obvio que hay que modificar el sistema electoral diseñado en su día por los prebostes de Alianza Popular –que garantiza y da más peso al voto conservador en circunscripciones provinciales en detrimento del voto minoritario-, de ahí parte un Ideario progresista modificado y regenerado para afrontar el presente/futuro.
Sanidad Universal, Educación gratuita hasta los 16 años, prorrogada en ciertos casos con becas, Pensiones, con IRPF reducido y bonos de asistencia pública, e Innovación e Investigación, sin ningún tipo de recortes, y Medio Ambiente.
Cinco pilotes públicos que deben autogestionarse con el erario del Estado haciendo cumplir por ley que si se crease déficit en algunos de ellos se logre de otros capítulos ingresos para atender las demandas de estos cinco importantes programas del Ideario progresista.
Además, trabajar para:
Acabar con los paraísos fiscales. Destinar dinero a Inversión para de ese modo evitar el envío de dinero para salvar a la Banca o a empresas privadas que no han sabido gestionar aquellas privatizaciones realizadas de empresas públicas, parte de las cuales daban sumos beneficios al Estado, cítese, Telefónica, Autopistas, etc. Subir los impuestos a las clases altas –límite mínimo de renta mensual de 6.000 €-. Limitar el sueldo a tres o cuatro salarios mínimos españoles. Acabar con los desahucios hipotecarios, mediante ley. Rechazar Oficinas de Contratación Privadas. Rechazar planes de pensiones privadas. Prohibición de despidos en empresa con beneficios. Acabar con duplicidades en la gestión de administraciones públicas. Desaparición de diputaciones. Desaparición del Senado, a no ser que el Estado sea Federal y en dicho Senado estén representadas las distintas comunidades de España. Limitación temporal de diputados. Anulación de prebendas en la Seguridad Social para cuando cesan su actividad política como diputados o cargos públicos. Viaje de estos representantes públicos en clase Turista…, entre otras propuestas a estudio.
Gran parte de la pulsión social de nuestro país se pondría en la misma estela que los representantes de movimientos tan significativos como los del 15-M o de la Marcha de la Dignidad.El
Este mensaje va dirigido a esa ciudadanía desafecta de la política, desmotivada, desilusionada, descontenta o decepcionada, a efectos de romper un sistema en el que afloran populismos de uno u otro signo. La izquierda no debe rendirse ante ese resplandor originado de ese volcán económico de crisis ficticia o preparada de antemano y que se ha consolidado como un saqueo permanente a todas las instituciones del Estado pero lo peor es que el único indefenso de todo ello ha sido el administrado, al que se le exige impúdicamente trabajar más y cobrar menos sueldo hasta llegar a un salario de plena esclavitud del siglo XXI, cuando por ende algunas empresas obtienen pingües beneficios en plena crisis (para ellos) saqueo (para los bienpensantes)
Por una Europa no silente sino con voz propia por y para la dignidad
Por no silenciar nuestro voto a fin de que no hablen otros y te roben no sólo la cartera sino también tu dignidad
Invertir en la Investigación y en el pueblo para salir de esta crisis para los pobres
El 25 MAYO 2014-05-30
Fecha clave en la historia por diversos motivos a citar:
Decir BASTA a ese malestar del país por la situación social…y política
Empezar a contestar a las demandas de la gente.
Democracia directa y no mediante políticos que no representan las inquietudes y las demandas de la ciudadanía
Rechazar y desoir esa milonga tantas veces repetida de “verse los brotes verdes”, “verse la luz al final del túnel”, “empezar a haber más empleo diario”, “sentir y ver más felicidad por las calles”…. y así un largo desiestímulo.
Acabar, por tanto, con esa asepsia, apatía, ese “efecto persiana” de cerrar los ojos y oídos cuando asuntos “pecaminosos” o desgarradores deslumbran y duele el exterior.
El 25 MAYO es la apertura de un proceso que puede desarrollarse y, por tanto, su gran importancia para el presente/futuro.

 

 

 

LAS BANDERAS SON TELEGRAMAS QUE NO LLEGAN

La violencia, puede decirse, es de momento un embrión que se está fomentando en Cataluña, pues nadie da el brazo a torcer y los ánimos se están crispando entre bandos que ya no luchan por defender meramente un territorio sino a mantener una postura intransigente y de incomprensión con el otro.

Los territorios no deben ser nunca más que las personas, todos nacemos en un lugar concreto y está bien y lógico que crezcamos en armonía y con empatía con todo lo que nos rodea. Abuelos, padres, hermanos, sobrinos, primos y demás familia crean alrededor de nosotros una estadía paisajística y cercana de la que creemos que es la artífice de nuestra propia felicidad o nuestra desdicha, olvidando que no muy lejos de nosotros se perpetran intereses ajenos que nos hacen tomar partido por esa tierra a costa de otras que estén en el mismo estado, nación o continente, con un reconocimiento de cada una de las partes con un producto textil, tal como es una bandera.

El cruce de banderas, asimismo, no es más que un tejido que se mitifica por aquello de vestir a un territorio que con palabros de enfrentamiento o insultos viene quedando desnudo. En verdad, las banderas son hoy día como telegramas que no llegan, sirven sólo para airear regiones, geografía, zonas…

En cambio, sólo un cambio de actitud equivaldría a valorar el diálogo para que las palabras sirviesen de equilibrio y de ese modo anular meros compromisos gestuales, a fin de que aquellas permaneciesen firmes y sólidas,, tal como antaño políticos o personas de a pié  firmaban tratos, dándose la mano y sin trucos ni banderas por medio.

Cataluña forma parte de España pero lo más importante es que muchos de los que residen en esa tierra mediterránea han nacido o son descendientes de otros lares donde las banderas son también un simple paño, lienzo o tela,  con la que podría desempañarse esta visión tan borrosa que desde fuera de nuestra fronteras se viene observando la política y sociedad española.

 

Vicente Montejano Conejero

Publicado en FARO DE VIGO

18 mayo 2018