Un recorrido de obstáculos para el PP

Fallan los muelles hidráulicos de la marca PP que dan altura de votos al Gobierno, lo cual hace que la peana que  sostiene al presidente se resienta, tanto de la humedad llegada este invierno como por la carcoma y las polillas que rodean la rampa de cada escaño popular; este fallo mecánico es posible que consiga en las urnas lo que hasta la fecha las escasas proclamas lanzadas por la oposición no han logrado conseguir.

Arreglar la estrategia mecánica de Mariano Rajoy no es cuestión vana y de ahí que su intención de abrir contactos con líderes de otras marcas, cítense C’s o PSOE, dé a conocer la debilidad con la que atraviesa el distintivo popular, ante peticiones requeridas por los adalides o equipos técnicos de ambas siglas políticas: reforma de ley electoral, pensiones, nueva financiación autonómica, sistema concertado vasco y, de rebote también el navarro, expulsar del Senado a Pilar Barreiro amén de la regeneración exigida por la corrupción en el partido, equiparación salarial de los funcionarios policiales con los autonómicos vascos y catalanes, defensa de la sanidad y educación públicas, reforma laboral, acuerdo con sindicatos y patronal para negociar una justa subida de salarios y… un largo etcétera, sin olvidar, claro está, con las decisiones que deben adoptarse en el asunto catalán y de impedir que Puigdemont pueda delegar y ser nombrado presidente de la Generalitat.

De todo ello, se desprende el difícil itinerario que tiene el gobierno que ejerce Mariano Rajoy, quien no suele hacer casi nunca cambios visibles y radicales, pero modula la estrategia mecánica según le convenga, de manera que solo se percibe a medio plazo. Aún así es arduo que su sigla consiga alzar el vuelo y permanecer en la altura del 28% que permiten las papeletas de las urnas, habida cuenta que algunos ya pronostican sorpasso  por quienes consideran que ostenta su marca blanca, es decir C’s, en tanto que la izquierda para muchas fuentes, sigue zaherida por una fragmentación de antaño que le resta volar con absoluta hegemonía.

Vicente Montejano

Faro de Vigo (1-02-2018)

Una desUnión Europea con parches

Ninguna sociedad logró hasta la fecha frenar ideología alguna con las armas. La única arma con futuro es el asalto a la razón. Los factores que contribuyen a que germine la razón en cada cual es llegar a comprender los porqués de: la pobreza, la desigualdad y en el caso de muchas naciones, tal como sucede ahora por mitad de todo el mundo y en concreto en España con menor rango es la política de identidades.

Existen otras graves desdichas tales como las guerras religiosas fanáticas que están produciendo refugiados, estos con el objeto de no ser muertos por bombas asesinas huyen de sus países y al final se convierten en carne magra de mafias e indecentes abusos de los que promueven cínicamente acepciones tan nobles como la ética, moral, decencia? pero que no son más que proclamas de individuos sin dignidad alguna, que acarrean y arrastran toda la podredumbre humana convirtiendo este planeta en un depósito de desechos y execrables acciones, lo que hace que pese a los miles de años de innumerables gobiernos en el mundo se vuelva otra vez a épocas de esclavitud y perversidad permitida. Un documental del pasado del que se recupera lo peor del ser humano, con un contagio ahora que se nos hace endémico en tanto que el planeta se va haciendo insostenible para futuras y cercanas generaciones.

¿Qué hablar de esta Unión Europea? Una UE que en el caso de los refugiados, por citar un prioritario asunto actual, ha ido poniendo parches y algunos de los cuales como ha sido en el caso de Italia, por citar uno, ha tenido que ser reparcheado. Y en cuanto a las sucesivas crisis europeas se añaden más problemas de mayor larga duración, tales como las dificultades que se suceden para compaginar los mercados globales con las democracias nacionales, tan distintas y desiguales, lo que ha provocado agravios comparativos con la zona sur europea, cítense, Grecia, Italia, Portugal, España…

¿Quiénes se han aprovechado de esa globalización y cambio de moneda? Considero que aquellos poderes empresariales que ofertando el mismo producto aumentaron su riqueza. Nada más poner algo tan prosaico como lo que costaba en España una caña de cerveza, un café o cualquier otro producto. En menos de una semana, lo que costaba 80 pesetas, al cambio llegó su coste mínimo a 2 euros, es decir 233 pesetas al cambio. Y así podríamos enumerar sucesivamente lo que la globalización y el cambio, incluso, tecnológico ha supuesto y que han llevado a efectos dispares que el neoliberalismo, cada vez más extremo, ha conseguido agravar más.

La falta de conciencia o el desaprendizaje por el que se deslizan los partidos que ostenta hoy el poder permiten una connivencia inadmisible con aquellos proyectos que solo suscitan mayor división, tal como es el ascenso del nacionalismo o del populismo que van parejos a una creciente erosión del sistema y a una desafección política de la ciudadanía. Con la crisis, digamos saqueo de los poderosos, esas tendencias se han ido y van acentuando.

Aún así, a fuer de no ser pesimistas, la Unión Europea debe rebobinar y recapacitar, es decir, explicar todo lo que ha pasado y asumirlo, hasta que la autocrítica no ceda solo a una excusa permanente sino más bien a una regeneración profunda, didáctica y hacia una evolución de personas y de ideas, a fin de afrontar las causas y efectos indeseados a los que se ha llegado con un descontento generalizado popular, tanto en cada una de las naciones como en la propia gestación y política de la Unión Europea.

Vicente Montejano Conejero
Baiona
26.01.2018 | 04:55

CORTOCIRCUITO DE NUESTRA REALIDAD

Este invierno se ha producido un cortocircuito de la racionalidad precedido por otro que se produjo en el pasado otoño que afectó a la realidad de este país, denominado por quienes lo queremos como España. A principios de este año en que nos hallamos seguimos observando como los bucles de la irracionalidad se han hecho dueños de una posverdad que algunos pretenden patentar y que de hecho casi todos rechazamos pero que nos obligan a traducir como real y veraz como la vida misma.

¿Acaso los verdugos pueden dar clases de ética?. Pues por lo visto parece ser que nos obligan a creer todo lo que nos digan desde las esferas del gobierno o de los medios de comunicación, pero no es así porque muchas de las cosas que no llegan no se corresponden con la realidad en la que vive la sociedad española.

Para los que nos gobiernan muchas de nuestra opiniones son meras rayas en el agua. Un agua que además empapa y moja cualquier papel que nos represente como ciudadanos. Todo ello es papel mojado que sin embargo conlleva sequía en todos los ámbitos de la sociedad a la que dicen defender. ¿defender de qué? ¿de vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿de someternos sin rechistar a la ley mordaza de los que predican que con la misma se defiende a la ciudadanía? ¿qué ciudadanía, la de los arrabales o la de las urbanizaciones con fielato? ¿Qué el nuevo salario mínimo es riqueza o que el aumento de las pensiones es platino?

Menuda mansalva de barbaridades sin freno, que sólo producen altos decibelios que cualquier persona sensata debe evitar para no romper con tal ruido su sosiego hipotecado y su razón de ser, sea o no favorable lo que oiga o lo que le respondan.

Vivir para ver. Qué tiempos corren; tiempos que nos trae el irraciocinio de aquellos que manejan los hilos del consumismo y el marketing del savoir faire. Dan ganas de decir lo que de forma nada prudente espetó el fallecido actor Fernando Fernán Gómez. Vayanse ustedes a la…..

Vicente Montejano Conejero

PORTOS DE GALICIA

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BAIONA, mediante el presente escrito, y dentro del plazo establecido mediante publicación del DOGA de fecha 23 de Septiembre de 2011, presenta ALEGACIONES al documento “MODIFIACCIÓN DE LA DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE BAIONA”, en los siguientes términos:

PRIMERO.- Defecto de forma en la tramitación del expediente, por cuanto la modificación que se pretende reviste carácter de sustancial conforme a lo establecido en el artículo 97 de la Ley 48/2003, de 26 de Noviembre, el cual en su punto 2º expresamente establece que:

 

A estos efectos, tendrá la consideración de alteración significativa aquélla que suponga una alteración individual o acumulada superior al 15 por 100 de la superficie asignada a un determinado uso, salvo la que afecte a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, en cuyo caso tendrá el carácter de alteración significativa.”

 

De una forma burda, en el documento que se somete a información pública, se trata de camuflar un uso comercial preferente destinado a “almacenamiento, pequeñas tiendas y una cafetería”, todos ello usos comerciales no vinculados a los usos portuarios, como accesorios a la supuesta actividad “comercial de pasaje”.

 

Es cierto que en el documento no se establece la delimitación de espacios que se dedicarán a los usos de pasaje o los que no, pero también es cierto que no se esconde, en la redacción dada al documento, que la citada modificación se hace porque el ente público (Portos de Galicia) “redactó en junio de 2010 el proyecto titulado Edificio para la estación marítima de Baiona”, tal y como se hace constar en los antecedentes del documento.

 

En el punto 2 se describe la propuesta de modificación, y en el 2.1 se describe el “Uso comercial de pasaje”, haciendo constar expresamente en el párrafo segundo que “Estos usos también comprenderán aquellos complementarios de esta actividad portuaria, que son aquellos que se prevén desarrollar en la futura estación marítima y su entorno: venta de billetes, aseos públicos, almacenamiento, pequeñas tiendas y una cafetería”.

 

A la vista del proyecto realizado, aprobado y adjudicado por Portos de Galicia, el edificio que pretenden construir en el muelle pesquero del puerto de Baiona tiene un reducido espacio destinado a la venta de billetes con destino al servicio marítimo a las Islas Cíes, servicio que se presta únicamente en el periodo estival de Julio y Agosto, y con un número reducido de viajeros al ser ese destino Parque Nacional y tener restringido el número de visitantes. Por tanto una actividad limitada en el tiempo, y en el imposible incremento de viajeros.

A esta limitada actividad, según la Modificación que pretenden aprobar, se le asignan como accesorias las actividades comerciales, no vinculadas a la actividad portuaria, de casi 300 m2 construidos destinados a cafetería, terraza, almacén y pequeñas tiendas, que funcionarán todo el año, con mayor afluencia de visitantes que los destinatarios a los viajes marítimos, y que afectan directamente a la interacción puerto-ciudad, ya que la principal calle comercial y hostelera de Baiona es precisamente la del paseo marítimo, separada apenas 200 metros lineales de dónde pretende colocarse el nuevo edificio.

Tiendas, cafetería, almacenamiento…son, como ya hemos dicho, usos comerciales no vinculados a la actividad portuaria, que no son necesarios para la venta de billetes a las Islas Cíes, único uso portuario, y que ocupan mucho más espacio.

 

Pero además son usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, dado que a apenas 200 metros se encuentra la calle principal de Baiona llena de comercios, cafeterías y un montón de bajos comerciales, los cuales se verían afectados por la apertura de locales en la zona portuaria, afectando a la débil economía local.

 

Estos usos comerciales son, además, usos de nueva implantación en al zona pesquera, como no podría ser de otro modo, por ser usos prohibidos por la Ley de Puertos del Estado, y por tanto suponen mucho más que ese 15% de modificación de usos en el que se basa Portos de Galicia para tramitar la Modificación por el trámite de Modificación no sustancial.

 

No se modifican ámbitos o delimitaciones de usos existentes, sino que se crean otros nuevos, prohibidos legalmente y se camuflan de “complementarios” cuando son a todas luces los usos principales.

 

Por tanto, la modificación que se pretende reviste de carácter sustancial, por lo que debe tramitarse conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley 48/2003.

 

La mayoría de los metros construidos se destinarán a usos comerciales y hosteleros no portuarios, y por tanto no están incluidos entre los que la Ley considera usos comerciales en su artículo 86.1 “ A los efectos previstos en esta Ley, son servicios comerciales las actividades de prestación de naturaleza comercial que, no teniendo el carácter de servicios portuarios, estén vinculadas a la actividad portuaria.”

 

El mayor ejemplo de la falta de vinculación a la actividad portuaria o de la estación marítima, es que la actividad comercial se desarrollará todo el año, los doce meses, y sin embargo actividad de pasaje, la venta de billetes, únicamente funciona los meses de Julio y Agosto.

 

La que se pretende es, por tanto, una modificación sustancial del Plan de Utilización de las Zonas Portuarias del Puerto de Baiona, y se crean nuevos usos, de dudosa legalidad, lo que se merece, cuanto menos, una justificación de la necesidad y conveniencia de tales usos, con criterios objetivos…tal y como establece la Ley.

SEGUNDO.- La Ley de Puertos, 48/2003, en su Artículo 78, define el servicio de pasaje en los siguientes términos:

1. El servicio al pasaje incluirá:

 

  1. a) Servicio de embarque y desembarque de pasajeros, que incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la estación marítima o el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

 

  1. b) Servicio de carga y descarga de equipajes, que comprende la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para la recepción de los equipajes en tierra, su identificación y traslado a bordo del buque y su colocación en el lugar o lugares que es establezcan, así como para la recogida de los equipajes a bordo del buque desde el lugar o lugares que se establezcan, su traslado a tierra y su entrega a cada uno de los pasajeros.

 

  1. c) Servicio de carga y descarga de vehículos en régimen de pasaje, que incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para hacer posible la transferencia de estos vehículos, en ambos sentidos, entre el muelle o zona de aparcamiento y el buque.

 

  1. No estará incluido en el servicio portuario el manejo de pasarelas, rampas y otros medios mecánicos de la Autoridad Portuaria cuando se efectúe con el propio personal de la misma.

 

Tal y como se define en la Ley, este servicio ya se viene desarrollando en Baiona y está perfectamente delimitado y detallado en el Plan de Utilización de las Zonas Portuarias de Baiona el cual en su apartado 1.1 indica que el atraque se realiza en la escalera del costado Sur del muelle pesquero. Como actividad accesoria a esta podría establecerse la instalación de las casetas de venta de taquillas, incluso unos servicios, pero nunca se podría considerar como vinculada a la venta de billetes a las Islas Cíes, en periodo estival, la instalación permanente de tiendas y cafeterías.

 

Máxime cuando, como ya quedó dicho, esta venta de billetes está limitado en el tiempo, solo Julio y Agosto, y en la cantidad, al estar el número de visitantes a las Islas limitado por su condición de parque Nacional, número de visitas que según la información en prensa, pretenden reducir.

 

Carece tanto de sentido la inversión prevista, que dudamos de que Europa no reclame, una vez construida, la devolución de los fondos europeos dedicados a esta idea tan peregrina, ya que esa inversión ni crea empleo, ni riqueza, ni mejora los servicios prestados, y en época de crisis habría que invertir con razocinio y sentido común.

TERCERO.- Como ya hemos dicho en el punto primero, la Ley define también cuales son las actividades comerciales autorizables en las zonas portuarias, y así en el artículo 86. Se definen los usos comerciales como: “ 1. A los efectos previstos en esta Ley, son servicios comerciales las actividades de prestación de naturaleza comercial que, no teniendo el carácter de servicios portuarios, estén vinculadas a la actividad portuaria”.

 

Como ya queda dicho, la instalación en casi 300m2 de tiendas, cafetería y almacenes, no se puede considerar como usos vinculados a la actividad pesquera, que es el uso establecido por el Plan de Utilización para el muelle en el que pretenden construirlas. Tampoco pueden considerarse vinculadas a la venta de billetes para las Islas Cíes, que es, tal y como se establece en el propio documento que se somete a información pública, el único destino al que van destinadas las taquillas de venta, y más cuando esas taquillas solo funcionarán en periodo estival.

 

La realidad del documento es que intentan hacer negocio con el dominio público del pueblo de Baiona.

CUARTO.- El lugar en el que pretenden autorizar los usos comerciales no portuarios es, sin duda alguna, la más sensible de todo el Puerto, por ser la zona de trabajo del sector pesquero, un sector productivo del que dependen muchas familias de Baiona, un sector en auge, que hace años solicitó la ampliación del muelle por necesitarlo para su actividad, y que verán hipotecado su crecimiento sin justificación alguna.

 

Pero además de ello, la instalación del centro comercial en la zona portuaria dificultará la actividad pesquera dado que en párrafo segundo del punto 2.2.2 del documento se dice que: “se permitirá el tránsito necesario de los pasajeros por el muelle pesquero para desplazarse hasta la estación marítima y hasta los puntos de embarque o desembarque, con la correspondiente entrada y salida de las instalaciones portuarias. Por otra parte, también se permitirá llevar a cabo usos complementarios al portuario de pasaje en la zona anexa del área pesquera, siempre y cuando sea de carácter temporal y las instalaciones que, de ser el caso, sean necesarias tengan el carácter de desmontables”.

 

Queda abierta la posibilidad de más instalaciones, desmontables o no, que impedirán o dificultarán el uso preferente y único que debe tener la zona pesquera.

QUINTO.- Indeterminación en cuanto a los espacios previstos para los nuevos usos. Ya hemos dicho que el uso comercial de pasaje es minoritario frente a los usos comerciales no portuarios que se pretendes establecer, pero eso se sabe por el proyecto ya redactado por Portos, no porque se especifique ni determine en este documento, el cual debería especificar los metros cuadrados previstos para la venta de billetes, los previstos para tiendas y los previstos para usos hosteleros. Lo contrario genera indefensión a la hora de realizar alegaciones, es poco claro para la ciudadanía que no sabe lo que realmente se pretende construir y a qué usos va destinado.

 

Por todo ello, lo que pretende Portos de Galicia con la tramitación de este documento es tratar de dar cobertura legal al proyecto que bajo el nombre de “Estación Marítima” redactó, aprobó y licitó hace más de un año. Proyecto en el que se prevé la cesión, bajo título concesional, de espacios de dominio público portuario para el desarrollo de actividades no autorizables conforme a la legalidad vigente. Las tiendas, la cafetería, ni siquiera los almacenes, son usos autorizables al no estar incluidos entre los enumerados en la Ley 48/2003, y es numerosa la jurisprudencia que así lo determina. En este sentido cabe mencionar la Sentencia el Tribunal Supremo en relación al edificio administrativo de Vigo establece que: “ Los términos empleados en sus dos primeros números art.55.1, art.55.2 indican con claridad que el principio general es el de que en las zonas de servicio de los puertos las actividades, instalaciones o construcciones a llevar a cabo tienen que ser acordes con los usos portuarios y con los fines propios de las Autoridades Portuarias , lo que determina que no existan otras excepciones que las legalmente previstas, bien en dicho precepto, bien en el antes examinado artículo 3.6.”

SEXTO.- Pero además de todo lo dicho, carece de sentido aprobar esta Modificación Puntual del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Baiona para dar cobertura legal al edificio proyectado y licitado por Portos de Galicia, porque Baiona no tiene aprobado el Plan Especial del Puerto en el que se especifiquen las condiciones urbanísticas o constructivas del citado edificio, y la licencia de su construcción, por no tener usos específicamente portuarios, correspondería al propio Concello de Baiona.

Por todo ello,

SOLICITAMOS: Que se tengan por realizadas las alegaciones mencionadas, y a la vista de las mismas, se redacte un nuevo documento de Modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios del Puerto de Baiona en el que se subsanen los defectos y deficiencias del actual, se establezcan únicamente usos portuarios, se priorice en la zona pesquera el uso al que va destinado, y se abstengan de construir usos comerciales u hosteleros en las zonas de relleno del puerto de Baiona.

 

Baiona a 4 de Octubre de 2011

Rajoy sigue sin saber nada de nada

Aparte del artículo aparecido en FARO y que publico íntegramente en el anterior escrito, expongo hoy algunos asuntos que me llaman la atención. Y en este caso mezclo noticias nacionales con otras que resultan del suceder diario en Baiona y comarca del Val Miñor.
Empiezo. Llama la atención de quien sabemos que es el presidente del Gobierno de la Nación, en su presencia en Onda Cero y en todo lo que contestó a Alsina. Ante todo hay que presuponer la presunción de inocencia de Mariano Rajoy pero tras ello, no entender que este señor que nunca ha salido de la política, por tanto de la sede de Génova, siga diciendo hoy día lo mismo, exponiendo una excusa que ni siquiera usaría un tonto del haba. «No sabía nada, no sé nada, no me pregunte eso y vayamos por el camino directo que seguimos….» y no sé cuantas estupideces más. Estupideces que no se permitirían ni al más pintado en ninguna de las naciones que conforman la Unión Europea. Un PP que habla de regeneración y echa balones fuera cuando sale alguien pringao, añadiendo del modo más estulto, «son casos aislados y esas personas ya no pertenecen al PP». Ajo y Agua. Para colmo, este inefable personaje anuncia que volverá a ser candidato del PP. Y pregunto yo. ¿Acaso el PP no dispone de personas más limpias, coherentes y dignas como para impedir que este tozudo pontevedrés prosiga después del infinito?
———————————————————————–
Y hablando de regeneración, renovación, redimirse, renovarse.. ¿qué pasó en la comarca del Val Miñor (NO DE LA COMARCA DE VIGO) que los socialistas del PSOE han elegido cargos y resulta que todos los entrantes son los que ya estaban?
¿Por qué siguen estando en las listas personas que no creían en Pedro Sánchez, incluso le criticaban que eran de Javier Fernández, Susana, Rubalcaba.., y de la noche a la mañana se hicieron sanchistas?.
Existe otra de las innumerables preguntas que podrían hacerse.
¿Por qué hay en listas de los elegidos cargos, personas que durante la etapa anterior han hecho tan poco, tan poco, que hoy día, la suma de los militantes han restado el producto?.
Dejémoslo así, pero en un regenerado PSOE valen todas las personas, pues todas pueden ser útiles y no unicamente los que nunca son salientes de los órganos del partido, tampoco fijarse en meros jovencitos de DNI pues para aportar algo en política se debe aprender antes mucho, tal como es el sacrificio y el trabajo continuo y contacto diario con la gente que te votan o no.
Ya están bien de estar en Babia o andar por las batuecas. Hay que trabajar a fin de que muchos que son progresistas y desean avanzar sepan que el PSOE está y se le espera. Todo depende de los respectivos secretarios generales pero sobre todo de las personas que les acompañan, a fin de que primen: iniciativas, esfuerzos, proyectos y no meros halagos o vasos entre un mínimo y cerrado grupo, dicen, de amigos o compis.
—————————————
Me hago responsable de este artículo escrito en el día de hoy y puesto en mi muro de Facebook. Vicente Montejano y en el de Ágora-La Didáctica