ENTRE LA INDIGNIDAD Y LA DECENCIA

Este país, dígase España, dispone de una historia convulsa y asimétrica si se equipara o se mide lo que acontece en países que concurren en la Unión Europea, sin olvidar otros que están en otros hemisferios geográficos y políticos. Este artículo podría dar como para una novela larga, corta o relato corto, según obtuviera espacio como para ofertar al lector, pero intentaré, no sin riesgos, de hacerlo lo más conciso y meridiano posible. Empecemos pues.

Hago una sincera prueba de lo que estimo más interesante de lo que escucho, leo o pienso de lo que acontece en el panorama político y llama la atención de cómo se actúa por parte de algunos personajes sin necesidad de subir a un escenario o que tenga o no el patio de butacas lleno o vacío.

-Respecto a la situación caótica que ocurre en Cataluña, los que estuvieron equis años en el gobierno (PP), ahora expresan y repiten, erre que erre, que es fácil resolverlo, aludiendo cuando no al 155, a la ley de Seguridad Nacional o al artículo 116.

-Lo que están a punto de sucumbir en las próximas votaciones, según sondeos (Cs), pero que en su día anunciaban dar sorpasso a los demás grupos, también reclaman, erre que erre, la puesta inmediata del 155

-Los nostálgicos de un pasado obscuro (Vox) jalean y reclaman suspender las funciones y autonomía de Cataluña con la puesta inmediata del 155, así como emprender detenciones y, por si fuera poco, ejercer más fuerzas con la presencia de todo el ejército…

-La izquierda más radical (Unidas Podemos), piden que sin complejo alguno se dialogue, negocie y se indulte a los políticos presos, culpando de todo lo que acontece a los tres grupos citados y a la supuesta connivencia de los socialistas

-Finalmente, el Gobierno en funciones (PSOE), aguarda, espera y expone que no permitirá actos que lesionen gravemente las leyes o pongan en peligro la Constitución, dando con ello un cierto tiempo a ver si se apaciguan los ánimos de este dramático momento, sin que por intención independentistas y violentos cesen de sus acciones punibles en todo el territorio de Cataluña, haciendo caso omiso de todo lo que las leyes y jurisprudencia dicten por igual a cualquiera de las partes en litigio.

Unos y otros se baten en retóricas, insultos o evasiones punibles sobre una situación que crea alarma e incertidumbres a pocos días de nuevas elecciones, en tanto que la línea gestual y de hechos que preponderan por una gran parte de los responsables políticos no son otras que extremar más la violencia y con ello hacer que los enfrentamientos tengan ardua o imposible solución. ¿A qué juegan?

Esta España indivisa, no se sabe bien si embrujada o hechizada de su negruzco pretérito y totalmente paralizada o estancada -cuando no retenida por atávicos prejuicios- en una encrucijada en la que las distintas comunidades autonómicas e históricas y el propio Estado no hallan un lugar común de entendimiento, persuasión, diálogo y avance a fin de alejar tales hechizos del pasado y emprender una nueva ruta de paz, progreso y resolución de todos los problemas sociales y económicos que se nos viene encima al total de la ciudadanía de este país llamado España.

Ante el desaliento que nos impregna tal panorama social y político no queda otra que decidir entre volver a dar aliento a los que en un momento fueron rechazados por corrupciones con los votos en las urnas o apostar por quienes fomenten desde el principio hasta el fin por sus palabras y sus acciones la honestidad y honorabilidad de un Estado que en todo momento debe trabajar y valorar el esfuerzo que toda la población realiza para soportar este degradante espectáculo, no apto para ninguna edad, con protagonistas que deslucen sus actuaciones entre una manifiesta indignidad y una vedada decencia.

 

EL AGUJERO NEGRO DE BAIONA

 

Baiona es de las pocas villas de Galicia que dispone de una belleza singular con un enclave excepcional en el sur de Galicia y una espléndida bahía que trae la brisa de altamar y en su horizonte se vislumbran los sueños más recónditos del viajero más perseverante.

Las impresionantes vistas desde los aledaños de la fortaleza hacen que sean muchos los visitantes que se acerquen y elogien el paisaje marítimo que abre camino hacia las Islas Cíes y la ría de Vigo.

De este punto cardinal marino como de su villa con una historia genuina y de excelencia turística no habría más cosas que añadir si no fuera por que en este municipio últimamente acontecen sucesos o actuaciones que más bien son propias de lugares propensos a acatarrarse de bulos, infamias y modus vivendi no aptos para la convivencia y el crecimiento personal.

La maledicencia siempre es execrable y más cuando la degradación personal ocurre por preocuparse en denostar todo lo ajeno y no arreglar lo propio; perversidad que suele darse más bien en lugares pequeños o en sociedades endogámicas no dispuestas abrirse con confianza hacia los demás. Y muchos se preguntan de ¿dónde puede venir todo esto?

Me explico: acontecimientos acaecidos en las tres últimas décadas desde los gobiernos municipales habidos, abrieron en su momento tensiones y heridas que de hecho no han cicatrizado en su conjunto aún.

Obras como el aparcamiento subterráneo a la entrada del Parador, sin tener en cuenta vestigios arqueológicos u otras consideraciones de grupos políticos de la oposición, produjeron serios enfrentamientos entre familiares, vecinos y amigos, con reclamos conocidos como “A Palma é nosa”, pancartas y tumbas abiertas en dicho recinto con alusiones a concejales y otros, junto con  manifestaciones de personas, algunas armadas incluso con hachas a las puertas de la Alcaldía en las provisionales instalaciones del Consistorio, donde hoy está enclavado el Museo de la Navegación, hicieron posible la aparición y permanencia de los GEOS en la comarca durante mucho tiempo, creando angustia y desazón en todo el municipio.

Años antes, sainetes como el arresto de la vaca “Pinta” por pacer en las inmediaciones de la Palma, seguido de otro arresto de un rebaño de ovejas, que permaneció durante días en el salón de sesiones, plenos de maitines de tres minutos de duración, el cierre y demolición del antiguo Mercado de Abastos, que hizo que mariscadoras y vendedoras quisieran impedirlo durmiendo in situ por la noche sobre mantas en el suelo…etc.

Un sinfín de despropósitos sumado a construcciones altas indebidas en primera línea o sala de fiestas pegada a ella…que produjeron que Baiona pareciese una jungla de facinerosos impunes más que un municipio de excelencia. Hoy su futuro es incierto, al tener en todo su municipio una centena de locales apagados, cerrados y abandonados, al mismo tiempo que ciertas malas lenguas no cesan y hacen irrespirable la existencia en esta bella villa, como deseando convertirla en un agujero negro.

Vicente Montejano Conejero

HAY QUE HACER MÁS Y DEJARNOS “DE GAITAS”

Hoy es un sábado del mes de septiembre, víspera de acontecimientos que me obligan a escribiros en un incipiente alba, a fin de que sacudamos las sábanas con las que nos tapamos cuando dormimos, nos despertemos y alcemos el vuelo, con un primordial deseo: observar todo lo que pasa a nuestro alrededor y tomar conciencia y postura de cara a lo que debemos de hacer cada uno ante tanto dislate, confusión, caos, biodegradación y desestructuración social y ambiental de nuestro país y también de nuestro planeta.

Políticamente somos un desastre y como seres humanos no damos talla alguna de solidaridad y respeto a la dignidad ajena, por tanto, sin respeto consigo mismo, no se llega a buen puerto.

No vale ese manido argumentario de «¿qué vamos a hacer cada cual? si lo deben arreglar los que mandan…», pero ese clip que colocamos en lo que balbuceamos, ni siquiera sujeta nuestras palabras y se convierten en un mal aliento que en nada satisface a nuestro cercano interlocutor.

Hay que hacer más y dejarnos «de gaitas», como bien diría un gallego, y evaluar si lo que hacemos cada día es vida o sólo estar sin ser y deambular sin rumbo.

Los que nos gobiernan deberían encomendarse cada mañana a lo que repitieron sin cesar durante su campaña e implorar ese deseo de “hay que hacer más y corresponder con quienes nos dieron su voto en libertad…”  (tal cual debería ser el pensamiento honesto y austero del que se dedica a la política, para darles o no nuestra confianza y voto).

Llevamos meses sin gobierno, PSOE y UNIDAS PODEMOS, juegan al tute, “tú, tú, tú…eres el responsable”. “Te te doy esto, te te pido lo otro, te te doy la última oportunidad…”., mientras PP, Cs y VOX juegan al cante pop, “no te quieres enterar ye ye, que te quiero de verdad ye ye ye. Y vendrás a pedirme de rodillas un poquito de amor, pero no te lo daré ye ye, porque no te quiero ver ye ye ye… Como se ve un malísimo guión y malísimos protagonistas

Por tanto, pido, en general, más esfuerzo e implicación en todo lo que luego se malgasta con palabras, críticas y gestos contra los que hacen algo más, bien o mal, a sabiendas de que somos los ciudadanos los responsables de cómo lo hagan.

Y en defensa de nuestra riqueza personal poner en alza la máxima de la generosidad y con ello luchar a denuedo contra la envidia, el rencor, la ira y la falsedad. Un buen remedio consiste en no dejar anublarse los sentimientos y considerar que el consumismo lo es todo.  Hay que hacer más que respirar alto y mostrar cierto desdén con quienes tanto desánimo apenas pueden respirar y llegar a fin de mes y arrastran su penuria en total aislamieno.

¡Malo será! Si dejamos seguir este esquema o sainete tan insolidario.