OIGO MIENTRAS ESCRIBO EN UNA PRUEBA MÁS

Mientras que yo escribo podéis escuchar esta música que representa la paz que llevo dentro de mi una vez que he dejado el campo de luchas y envidias que invade aquel municipio donde estoy empadronado. Desde la distancia obtengo mejores perspectivas de ese horizonte perdido y un día hallado en mi entera plenitud. Lejano pero cercano, distante pero al ladito como si su aliento me despertara en cada amanecer. Esa Galicia que no perdona ni mata pero hiere en lo más profundo de mi ser. Cuántas cosas realizadas y cuántas cosas olvidadas por parte de quienes se aprovechan de ese continuo esfuerzo puesto por el bien del entorno. Hoy lo tengo como un capítulo importante en el ecuador de mi libro existencial.

Si algún día corrigiera parte de lo que digo o pongo es que ya la razón no me responde y estoy a merced de oscuras energías. Todo lo que he escrito ha sido una experimentación en una prueba de esta web que pronto deseo sea una ventana en la que cada cual se pueda asomar pero al mismo tiempo atender todos los artículos que yo vaya desglosando, artículos que permiten críticas, comentarios y sugerencias. De momento ahí queda esta reflexión privada que acabo de hacer pública.

EL FANATISMO LLEGA DEL TEMOR Y LA DESIGUALDAD

EL FANATISMO LO DA EL TEMOR Y LA DESIGUALDAD

El fanatismo suele nacer de un cierto inconformismo de hoy en día, donde muchos tienen poco o poquísimo y poquísimos o pocos tienen muchísimo.
Una forma de curar tal desigualdad es con la razón, quitando ese compuesto emotivo y de temor que nos lleva a ello. Considero que el extremo de la decepción conlleva decisiones cuando no fanáticas, sí suicidas en todo caso.
En algunas ocasiones la razón se muestra ausente y muchos seres humanos no son más que piezas desconsoladas que no alcanzan recompensa alguna a lo largo de largas etapas de su vida. Un neurotransmisor tal como es la dopamina hace que algunos logren esa recompensa, tal cual es una puntual estabilidad emocional, bien leyendo un libro o visionando una buena película o museo de arte, mientras otros recurren en hacer «puenting». Todo ello a nivel biológico.

Pero la vida que son distintos capítulos por escribir y por leer en cada persona no es igual para todos. Y tal como nos vaya en la vida surgen problemas con solución y otros sin solución y estos últimos conforman la realidad de nuestros días.
Desde un principio las religiones y sus prebostes lo tienen claro al comprobar que la muerte nos da miedo y de ahí ha surgido lo de la vida eterna, como un puro bálsamo tranquilizante para aquellos que no obtienen recompensa adecuada a lo que buscan. Tal cual suele surgir el fanatismo, ante una existencia sin emociones y sin trueques que den un giro a su efímera vida, y de ahí ese deseo de comportamientos extremos y de fanatismo que se dan en las religiones y, por poner otro ejemplo desigual, en un partido de fútbol.

A tenor de lo expresado, muchas veces somos fanáticos para evitar algo que nos da miedo llegando en algunos casos a un plano patológico. De ese extremo de decepción o de temor la única salida se aferra a una idea y de ahí se pueda entender, aún sin compartirlo de ningún modo, que haya grupos violentos en Siria, Irak, Líbano, Yemen.. que meramente se unen formando un colectivo de fanáticos que bien matan por fe, dinero, mujeres u otros deseos de búsqueda de placer y de logros de recompensas que no les llega si siguen determinadas pautas de conductas normales.

En un mundo donde la complejidad política, social y cultural crece ante la ausencia de instituciones decentes que garanticen una justicia igual para todos y proteja a los indefensos se dan las condiciones adecuadas para que decrezca la ética y se enraícen la corrupción, la miseria, la desigualdad y de facto el fanatismo más radical.                                                                                                                          

Esa merma de valores humanos sirve de cultivo donde emergen propuestas de autodefensa, autocontrol y de fronteras que de hecho son pautas lineales que no enriquecen el diálogo, la crítica y el contraste dialéctico y sí producen parapetos vagos para defenderse de los contextos desoídos y sin autocrítica o un mero análisis rechazados. De hecho, surgen personas que centran su verdad en sí mismo, excluyendo todos sus contextos y marcando una línea dogmática desde la que eliminan todo lo que se les opone, lo cual indica un fanatismo patológico que requiere soluciones psiquiátricas.                                                                                                                                                

Este vacío cultural, propio del neoliberalismo consumista más radical, ha producido esta enfermedad global de grupos como un virus visceral que interpreta ese odio a otros, de exterminio de una cultura ajena a la que hay que erradicar y eliminar, haciendo que la superioridad racial se autolegitime y sea un medio que justifique sus conflictos como exclusiva finalidad.                                                                                                                                          

El nuevo ascenso de los totalitarismos a imagen de lo ocurrido en Europa en el siglo pasado se debe a que se esté asistiendo a una caída de hegemonías políticas, siendo estas sustituidas por lobbys financieros o grandes corporaciones que gobiernan el planeta y deciden sus estrategias, tal como es el foro Bilderberg con unas 130 personas más influyentes del mundo.      Así hemos llegado a que se materialice una desafección política en gran parte del planeta, ante un déficit abrumador de políticos que vivan por eso que dicen y proclaman cuando son incipientes en su gestión, que una vez luego se transforma y queda en nada, es decir, sin mediación política alguna.                                                                                                               

Antiguos dictadores, por citar como Hitler, ya no son necesarios en estos tiempos porque todo se controla mediante un nuevo modelo laboral de nueva esclavitud y en defensa de los intereses de las nuevas corporaciones, sin citar a ninguna pero todos sabemos el nombre de ciertas entidades pues dominan distintos e importantes sectores productivos industriales.                                                                                             En ese lecho de conflictos y exclusión se practican medidas antidemocráticas al límite de los derechos humanos, que permiten con total impunidad invasiones y bombardeos de países pobres y subdesarrollados en una maquinaria de terror y sin control que nos lleva a un futuro impredecible de desastre y crispación social del que no sabemos el desarrollo o el deterioro final del ser humano en sí y del planeta en que habita. 

 

POLÍTICA ES CULTURA Y DECENCIA

-DEDICADO A LOS QUE SE DEDICAN A LA POLÍTICA HACIENDO DE UNA ACTITUD DE LA VIDA HACIA LOS DEMÁS UNA PROFESIÓN POR LA QUE COBRAN Y SON AJENOS A LA DIGNIDAD-

El principio de las relaciones que tengamos con los demás empieza con la relación que tenemos con nosotros mismos. Para tener una buena relación con la propia mismidad tienes que encontrarte digno de ti mismo, ni engreído, ni falsificando tu propia personalidad, de forma que te sientas decente. Si yo cada día me miro al espejo y veo en mi historia más reciente algo negativo, sobre todo en relación con mi trato hacia los demás (y más si eres político, no digamos), tendrás que dimitir, pero no dimitir de ser humano, sino dimitir un poco de tí mismo.
Ya Platón planteaba que los políticos pueden ser felices si su vida consiste en darlo todo a los demás. Y al cultivo de lo que Aristóteles llamaba SPOUDAIOS, al hombre decente y justo que se entrega a los demás.
En ese sentido, España es un país diferente pues durante siglos son premiados aquellos que bien por picaresca o corrupción hacen de los mediocres los héroes ostentando dinero y poder en una sociedad amnésica y desinformada. Y ni que decir tiene la pena de aquellos que valoran la justicia y la dignidad y que son denostados o excluidos pero no se rinden ni se detienen y se esfuerzan en seguir la directriz de la decencia (palabra castellana sencilla y bonita), lo cual es entregarse a los demás y no buscar los compromisos con tu propia, cerrada y, a veces, entristecedora individualidad y egoísmo. ¿Os suena?
Ya lo decía Lope de Vega: «¡Ay!, dulce y cara España, madrastra de tus hijos verdaderos»

LECTURA PARA LOS XENÓFOBOS Y PARA LOS QUE CONSIDERAN A LOS REFUGIADOS POLÍTICOS INDIGNOS DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN Y JUSTICIA

Comunicado de Asghar Farhadi informando que no asistiría a la ceremonia de los Oscar donde su película EL VIAJANTE fue una de las nominadas.
“Siento mucho anunciar, con esta declaración, que he decidido no asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar con otros profesionales de la comunidad cinematográfica. En los días anteriores, a pesar del tratamiento injusto padecido por los emigrantes y los viajeros originarios de varios países con destino a Estados Unidos, pensaba asistir a la ceremonia y expresar mi opinión ante la prensa referente a las circunstancias particulares que rodean este acontecimiento. No era mi intención boicotearla para hacer patente mi desacuerdo, porque sé que la mayoría de la industria cinematográfica y de los miembros de la Academia están en contra del fanatismo y el extremismo que se manifiesta hoy en día más abiertamente que nunca. Así se lo comuniqué al distribuidor estadounidense el día que se anunciaron las nominaciones; había decidido asistir a la ceremonia con el director de fotografía, y estaba convencido de que sería parte de este gran acontecimiento cultural.
Pero hoy, mi asistencia a dicha ceremonia se ve sujeta a múltiples dudas e incertidumbres que no me parecen aceptables, incluso si un régimen especial me permite realizar el viaje. Por lo tanto, y con la presente declaración, quisiera comunicar lo que habría dicho a la prensa durante mi estancia en Estados Unidos. Los radicales, sea cual sea su nacionalidad, sus argumentos políticos y sus guerras, consideran e interpretan el mundo más o menos del mismo modo. Su enfoque del mundo no soporta la más mínima alternativa a una visión binaria que se resume en ‘nosotros y ellos’, y que les sirve para crear una imagen temible de ‘ellos’ y asustar a la población de sus países.
No solo ocurre en Estados Unidos. En mi país, los extremistas se comportan del mismo modo. Hace ya muchos años que en ambas orillas del océano, grupos de radicales intentan presentar a sus pueblos imágenes irreales y aterradoras de naciones y culturas diferentes, con el objetivo de transformar las diferencias en desacuerdos, los desacuerdos en enemistad y la enemistad en miedos. Instaurar el miedo entre la población es un medio muy eficaz que se usa para justificar comportamientos extremistas y fanáticos de las personas con mentes estrechas.
Pase lo que pase, estoy convencido de que las similitudes entre los seres humanos que pueblan el planeta y sus territorios, sea cual sea su cultura y su religión, son infinitamente más poderosas que las diferencias. Creo firmemente que el origen de un gran número de los conflictos bélicos actuales entre algunas naciones debe buscarse en las maniobras de humillaciones recíprocas que proceden del pasado. Tampoco me cabe duda de que la humillación actual padecida por ciertas naciones es el semillero de hostilidades futuras.
Humillar a una nación con el pretexto de blindar la seguridad de otra no es un fenómeno histórico reciente, y siempre contribuyó a poner los cimientos subterráneos de un mañana basado en la división y la enemistad. Aprovecho para condenar las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de otros seis países que intentan entrar legalmente en Estados Unidos de América. Asimismo, espero que la situación actual no contribuya a incrementar la división entre naciones”.
Asghar Farhadi, Iran

LA IZQUIERDA DIESTRA

¿CÓMO OPERA Y DÓNDE SE ESCONDE LA IZQUIERDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

¿Por qué ese desapego de Valencia hacia Alicante, en principio, aunque luego el mismo haya desencadenado el de Alicante hacia Valencia?
¿Ximo Puig no arriesga su estrategia a lo que surja de la batalla descolorida entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez?
La realidad sea dicha es que Alicante, flor y nata turística de la Comunidad Valenciana, no tiene encaje institucional porque a la Generalitat no le interesa fomentarlo.
Con Valencia y Alicante (norte y sur) existe una cierta comparación y comparecencia entre Núñez Feijóo y Abel Caballero. En Galicia tira del carro las Rías Baixas pero el carro lo lleva Coruña y Santiago. La misma historia entre Alicante que tira del carro turístico pero el que lo dirige para su pecunio personal en Valencia.
En ese sentido PSOE y Compromís no deben acatar, tal como indica en su análisis Juan R. Gil, lo que el PSPV o el Bloc dictaminen y menos en áreas tan sensibles como la Educación, añadiendo yo, Medio Ambiente, Fomento, Sanidad…
Sigo insistiendo desde ha tiempo que se comete un error al considerar que los nacionalismos se pueden tildar de izquierdas, por más que una cierta izquierda descolorida lleve décadas confundiendo los términos. Nacionalismo es igual a barreras, fronteras, banderas y localismos, lo que no equivale a una izquierda real, sin fronteras, sin banderas y sin localismos.
El más claro ejemplo de lo que sucede ahora en esa doble moral de la Cataluña independentista y nacionalista, cuyo seny burgués se alía y se declara con sus allegados de progresistas. Pues bien, esa doble moral permite que se autorice un trasvase del río Ebro a Barcelona a través de una tubería de 122 kilómetro desde el afluente principal del Ebro, el Segre, para de ese modo garantizar el abastecimiento al Área Metropolitana de Barcelona, mientras impone la desolación en la provincia de Alicante, tan falta de agua en su área litoral.
Esa derivación de caudales que se sumará a las de Santander, Bilbao y Tarragona mientras a la Comunidad Valenciana, repito, se le niega el trasvase desde la desembocadura del río más caudaloso de España y menos expuesto a sequías.
Y ya vemos. Este mal gobierno ignora a la cuarta provincia de España mientras que plantea un trasvase «de tabardillo» del Ebro a Cataluña, cuyo gobierno reitera insistentemente en separarse de España. ¿Se puede entender?
Como dato recogido del sector agrario valenciano, en dos décadas han sido abandonadas 35.000 hectáreas de cítricos; la Edad Media de los profesionales del sector agrario se elevó de 48 a 64 años; el número de ocupados en el sector ha caído en un 70 por ciento y el tamaño medio de la explotación en zonas de regadío se ha reducido nada menos que sólo a una hectárea de terreno.
Las desalinizadoras de Torrevieja y Mutxamell se han quedado para arreglar el problema de la sequía en la Comunidad Valenciana, en concreto a la ciudad de Alicante.