Hace unos cinco mil años se relacionaba en lengua latina la raíz “terd”, la acción de separar la cáscara del grano mediante el pisoteo del buey (trion). Siglos después (de tribulum), a “trillo” y “trillar”,con el sentido inicial de señalar un camino a base de frecuentarlo. Y más adelante se adoptó “triar”.
“Triar”, es un término incorporado por la Academia en 1889 con los mismos significados que tenía de “escoger”, “separar” (el grano de la paja), “cribar” y “entresacar”. Y en 1999 recogido en el Diccionario del español actual, citándose el ejemplo “lavar y triar lentejas”.
Y desde 2016, “Triaje”, palabra que llevaba años diseminada por los hospitales de España.
En estos meses de coronavirus, el antes neutral “triaje” se ha convertido en término enojoso, habida cuenta que ya no se refiere sólo a “escoger” para distribuir, atender y curar, sino también a peligro, esto es, rechazar y desatender, reapareciendo de modo imprevisible, aquel antiguo sentido del pisoteo y dirigido a personas mayores, según condición social y supuesto riesgo.
Ese “triaje” enojoso, según el documento de recomendaciones éticas, recomienda “valorar cuidadosamente” el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años, no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad de la misma o tener en cuenta el valor social de la persona enferma”.
Llama la atención las críticas aducidas por la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, cuyo partido ayuda a gobernar en coalición al Partido Popular y a Ciudadanos. Rocío Monasterio considera insultos los reproches de Pablo Casado a Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso del pasado 9 de abril. “Quizás se han olvidado de que gobiernan en la Comunidad de Madrid con competencias de Sanidad para comprar material, limitar eventos multitudinarios, confinar poblaciones, además la información de contagios, triajes, UCI, propagación, muertos, focos y transmisión comunitaria sale de los hospitales a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas”, encargadas de trasladar después esos datos al mando centralizado del Gobierno.
Sin embargo, Casado acusa al Gobierno de ocultar la dimensión de la pandemia y duda sobre la cifra oficial de muertos y pide que se decrete el luto en todo el país.
En tanto, y lo más curioso, Rocío Monasterio es acusada ahora por su socios de «roja y comunista».
¡Chúpate esa!
Vicente Montejano Conejero